En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, se llevó a cabo un acto de memoria y reconocimiento organizado por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C., con el propósito de honrar a tres figuras esenciales en la defensa de la dignidad humana en el estado: Norma Corona Sapién, Jorge Aguirre y Jesús Michel Jacobo.
En representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, asistió su Presidente, Profr. Oscar Loza Ochoa, quien acompañó esta jornada de reflexión y memoria, reiterando el compromiso institucional con la promoción, protección y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.
Durante el acto, se colocó una ofrenda para cada una de las personas homenajeadas, como símbolo de reconocimiento, respeto y gratitud por su legado.
En su intervención, el Profr. Loza Ochoa dedicó unas palabras que subrayaron la vigencia del trabajo de quienes hoy fueron recordados.
“Norma, cuánta falta nos hacen tú, Michel y Aguirre. Juntos insistiríamos en estos momentos en la impostergable necesidad de que la actitud de la autoridad y el contenido de los presupuestos federal y estatal para los próximos años privilegie la atención en educación, cultura, empleo y salud, sin descuidar la vivienda popular. Hoy se pone énfasis en ‘seguridad’, como si el problema se redujera a un asunto entre policías y ladrones. La situación que vivimos exige ir a la raíz del problema, a las causas que le dieron vida. La receta que ahora se aplica no corresponde a las causas de la enfermedad: los resultados que vemos todos los días son demasiado contundentes como para no verlos.”, expresó.
En este 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Presidente de la CEDH afirmó: “Hagamos el compromiso de analizar esta mala coyuntura histórica a través de la cultura de los derechos humanos.”
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, la CEDH Sinaloa destacó la importancia de fortalecer la reflexión colectiva sobre los principios que dieron origen a este marco universal, así como de renovar el compromiso institucional y social para garantizar que la dignidad, la igualdad y la justicia sean una realidad para todas las personas.


