MUJERES LAS MÁS AGRAVIADAS EN QUEJAS ANTE LA CEDH

Se llevó a cabo la tercera Sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la que se brindó un informe bimestral de las actividades correspondientes al periodo marzo-abril.

Durante esta sesión, llevada a cabo de manera virtual, José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH Sinaloa, informó que en este periodo asistió a la Sexta Sesión Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, Zona Norte, donde se abordaron diversos puntos sobre la defensa de los derechos humanos, así como los pendientes para la Asamblea y Congreso Nacional de la FMOPDH, así como a la LIX Asamblea General Ordinaria de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Congreso Nacional “Seguridad Pública y Derechos Humanos. También asistió a la Reunión Nacional de Trabajo con Mecanismos de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MIMN), donde se presentó el Tercer Informe de Mecanismos de Monitoreo (2021) y el segundo Informe sobre el Derecho a la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a la reunión de trabajo con la Coordinadora para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos, Nancy Desiderio Noyola.

También, se realizaron las firmas de convenio de colaboración con la Asociación SUMA, I.A.P., el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas en Sinaloa, y con la Asociación Mujeres Agraciadas Trabajadoras Apoyando de Corazón Humilde Indígenas Nativas en el Estado de Sinaloa, A.C. (Matachines). Se llevaron a cabo el Conversatorio “Los Derechos Humanos de las Mujeres en la actualidad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y la ceremonia de premiación del Octavo Concurso Presidente o Presidenta Infantil CEDH 2024. Así como diversas reuniones con el personal de esta CEDH y con personas servidoras públicas.

Sobre el trabajo que se realiza en el Visitaduría General, durante el bimestre marzo-abril, se recibieron 474 quejas, de estas 341 fueron solucionadas de manera inmediata y 21 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se emitieron dos Recomendaciones.

Las autoridades con más señalamientos en los escritos de quejas ante este organismo son las autoridades municipales con 32 quejas, seguida de la Fiscalía General del Estado (FGE), con 31, siendo las Unidades del Ministerio Público las más señaladas; la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con 19; la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y Secretaría de Salud (SS), con 5 quejas respectivamente.

Mientras que las autoridades federales más señaladas y que fueron remitidas a la CNDH son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 12 quejas; ISSSTE con 4 quejas; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría Federal del Consumidor, con 1 queja, respectivamente.

Cabe mencionar que los hechos violatorios de derechos humanos que se señalan en estos escritos son, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública; abuso de autoridad; falta a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia en el desempeño de su función; actos y omisiones de naturaleza administrativa; dilación o Irregular integración de la carpeta de investigación; omisión de realizar actos o técnicas de investigación; omisión de brindar información sobre el procedimiento; dilación u omisión de realizar actos de investigación ordenados por el Ministerio Público; omisión de dar respuesta por escrito a una petición; omitir dar respuesta a petición; detención arbitraria; uso excesivo de la fuerza pública; malos tratos; omisión de brindar atención médica; obstaculizar, restringir o negar el acceso a servicios de salud; acciones u omisiones que transgreden el interés superior de la niñez; omisión de proteger la integridad física o psicológica de niñas, niños o adolescentes; hostigamiento laboral; acoso laboral; omisión de garantizar la protección frente a la violencia institucional, y acciones u omisiones que transgreden los derechos de las mujeres.

Dentro del Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, tenemos que, de las 474 quejas recibidas, 242 mujeres resultaron como agraviadas; 93 son personas adultas mayores; 63 son niñas, niños y adolescentes; 19 personas con discapacidad; 11 personas jornaleras agrícolas; 4 personas con alguna adicción; y 1 personas con VIH SIDA.

En este bimestre que se informa, 474 de las 286 quejas, fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el 60.03% de los expedientes registrados durante enero-febrero, dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer.

En lo que respecta a las actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva en materia de promoción, difusión y capacitación, se informó que durante este periodo que se informa, se llevaron a cabo 776 acciones de promoción y capacitación, llegando a 24,562 personas, mientras que la Secretaría Técnica, dentro de las obligaciones de transparencia que tiene, se recibieron y atendieron 14 solicitudes de información y se dio cumplimiento a las obligaciones de transparencia contenidas en los artículos 95 y 99 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

 

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