Debido a la obstrucción de los accesos a nuestras instalaciones los días 02 y 09 de junio del presente, ambas realizadas a las 7:00 horas, llevadas a cabo por los colectivos denominados Guerreros Azules A.C. (en ambas ocasiones) y Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C. (únicamente en la segunda), en el exterior de las Oficinas Generales de esta CEDH, quienes impidieron el acceso a las instalaciones al personal que aquí labora y por ende la atención de la ciudadanía, en razón de lo cual, se realiza el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
En esta Comisión reconocemos plenamente el derecho a la libre manifestación, consideramos importante señalar, que estas deben realizarse bajo la estricta observancia de la legislación aplicable, por otro lado, cabe precisar que dicha circunstancia ha imposibilitado la atención directa a personas que acuden a esta Comisión en busca de orientación, protección o acompañamiento ante posibles vulneraciones a sus derechos humanos.
Es importante precisar que los integrantes de los colectivos señalados, se acercaron al personal de esta Comisión de manera hostil, quienes, en razón de lo anterior, optaron por no entablar conversación. Esta decisión no obedeció a un ánimo de indiferencia o desdén, sino a una reacción humana ante un ambiente percibido como potencialmente adverso, motivado por el temor a represalias o señalamientos posteriores. Esta CEDH reconoce tanto el derecho de las personas a manifestar sus emociones en contextos complejos, como el derecho del personal a preservar su integridad emocional.
Ahora bien, se recuerda a la sociedad en general que esta CEDH, aún en las condiciones anteriormente relatadas, brinda atención permanente al público por las siguientes vías:
• Telefónica a los números 667-752-24-21; 667-752-25-75 y lada sin costo 800-672-92-94
• Correo electrónico: quejas@cedhsinaloa.org.mx
• Página web oficial: www.cedhsinaloa.org.mx
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa mantiene firme su compromiso con los principios de legalidad, imparcialidad, dignidad humana y respeto a los derechos Humanos. Reiteramos nuestra disposición al diálogo, la escucha activa y la construcción de soluciones pacíficas, en favor de una sociedad más justa, empática y solidaria.