CEDH Sinaloa abre sus declaraciones patrimoniales y de intereses a todo el país

Convirtiéndose en el primer organismo público autónomo del Estado de Sinaloa en interconectarse al sistema de declaraciones patrimoniales de la Plataforma Digital Nacional, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reafirma no sólo su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, sino con la transparencia y rendición de cuentas ante las y los sinaloenses.
Se trata de la incorporación de las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas al Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional, plataforma de inteligencia de datos anticorrupción coordinada por el Sistema Nacional Anticorrupción.
¿Qué significa esto para la ciudadanía? Que la información pública de las declaraciones que cada año presentan quienes laboran en la CEDH, ya no se queda únicamente en los archivos institucionales: ahora se envía de forma directa y automatizada a la Plataforma Digital Nacional, el sitio del Sistema Nacional Anticorrupción donde cualquier persona puede consultar, desde un solo lugar y de manera gratuita, los datos públicos del patrimonio e intereses de las personas servidoras públicas de todo el país.
En palabras sencillas: la interconexión es el “puente digital” que conecta la información de la CEDH con la base de datos nacional. Con ello se fortalece la vigilancia ciudadana, se facilita la detección de posibles conflictos de interés y de enriquecimientos no justificados, y se cierra el paso a la opacidad.
Este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto del Órgano Interno de Control de la CEDH – instancia dotada de autonomía técnica y de gestión, responsable de inscribir y mantener actualizada la información patrimonial del personal de la Comisión – y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SESEA), encargada de coordinar la conexión de los entes públicos de Sinaloa con la Plataforma
El titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, L.E. Pavel Jonathan Hernández Ortiz, señaló que este logro también es resultado del trabajo y las gestiones realizadas por el presidente de este organismo público autónomo, Profr. Oscar Loza Ochoa, ya que, explicó, desde el inicio de su gestión la transparencia y la rendición de cuentas han sido una prioridad institucional.
Además, explicó que, con esta acción, la CEDH Sinaloa da cumplimiento al mandato establecido en los artículos 108 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
“Ahora ya tenemos la posibilidad de interconectarnos directamente a la plataforma, gracias a las gestiones que realizamos con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Quiero agradecer especialmente a la doctora Rosy Lizárraga, quien nos estuvo apoyando en los temas técnicos y nos permitió convertirnos en el primer organismo autónomo en lograrlo”, destaco.
“La verdad, nos coloca, en primer lugar, en una situación de cumplimiento normativo, porque no hay que olvidar que esta es una obligación que tenemos todos los entes públicos. En segundo término, simplifica el acceso a la información, ya que, si bien esta información ya se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia y en nuestra página de internet, en ocasiones puede resultar complicado para la ciudadanía acceder a ella. La plataforma digital permite que las personas puedan establecer filtros de búsqueda, ya sea por nombre o por ente público y, de una manera más gráfica y accesible, consultar cada uno de los apartados de las declaraciones patrimoniales”, explicó.
Asimismo, señaló que es importante reconocer que fue la Auditoría Superior del Estado (ASE) la primera institución en lograr esta interconexión en Sinaloa, abriendo la puerta para que otros entes públicos sigan fortaleciendo sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Con este paso, la CEDH Sinaloa reitera su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la cultura de la integridad pública, convencida de que la defensa de los derechos humanos comienza por la congruencia en el ejercicio del servicio público.
La Plataforma Digital Nacional puede consultarse en:
www.plataformadigitalnacional.org

Scroll to Top